JUNTA DIRECTIVA 2018-2019

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CHEF COSTA RICA

Vincent Boutinaud

 Maitre Cuisinier de France

Empezó su carrera profesional a los 16 años con su maestro de aprendizaje, el Maestro Cocinero de Francia, Mr Daniel Cotar, estrellado “MICHELIN”, donde salió graduado del diploma nacional en 1984. Siguió en un restaurante de los más prestigiosos de Francia y Europa, igualmente estrellado “MICHELIN”, donde se perfecciono a la par de otro Maestro Cocinero de Francia, Mr Jean Bardet.
Después de un año en el ejercito nacional, por obligación de estado, salio trabajando ya en un hotel donde aprendió mucho sobre la confección de los “buffet”.
De regreso con su antiguo chef, participo a la elaboración de las presentaciones por la revista gastronomíca “GAULT et MILLAU”. Entro la inquietud de viajar y empezó a conocer varias ciudades de la costa azul, al sur de Francia, siguiendo su camino de hoteles a restaurantes .A los 25 años decidió de cruzar el océano atlántico sobre un catamarán. Después de 22 días llega en las Caribes, se unió a la cadena “SHERATON” donde aprendió la exactitud de la repostería fina .Se perfecciono en la famosa y reconocida escuela “LENOTRE” de Paris. Con su chef, otro maestro cocinero de Francia, desempeñaron eventos y “buffet” de alto nivel .La inquietud llego otra vez después de varios años pero esta vez fue las luces de “HOLLYWOOD”que llamaron la atención de este chef, donde gratifico de sus platillos varios actores y directores de la ciudad de las estrellas.
A su llegada a Costa-Rica en 1998, abrió su restaurante en San José por dos años donde aprendió de la gastronomía tica. Fue después chef en el restaurante “LE MONASTERE” donde otra vez desempeño el servicio de catering, haciendo eventos por los varios ministerios y la casa presidencial. Tuvo la oportunidad de abrir otro restaurante en la zona del pacifico central cerca del parque nacional de Manuel Antonio. Se quedó con su restaurante y su socio pero las ganas de superase lo hizo entrar en este prestigioso hotel de “VILLA CALETAS” donde estuvo a cargo de los restaurantes y eventos. “Protegé” de Alain Nonnet, Maestro Cocinero de Francia y también vicepresidente de la dicha asociación, es nombrado “Maitre Cuisinier de France” en 2008, fue también condecorado por el gobierno francés con la medalla de la cruz de Caballero en la orden del mérito agrícola por promover la excelencia de la gastronomía en el mundo. Juez y asesor culinario de las competencias “Maestro Culinario” en Costa-Rica donde apoyo los nuevos talentos. Hizo la abertura del resort JW Marriott de Guanacaste por la reconocida cadena Real Hotels and Resorts quien lo transfiero al prestigioso hotel Real InterContinental de la ciudad de Guatemala como chef ejecutivo y gerente alimentos y bebidas. En 2010 va por El Salvador como chef ejecutivo y gerente alimentos y bebidas del hotel Real InterContinental y chef ejecutivo regional de los hoteles Comfort Inn y Quality.
Por su excelente desempeño en la cadena de hoteles, Real Hotels and Resorts y más que todo para la marca InterContinental, recibe el premio “Best of the Best 2010” como mejor chef ejecutivo de latina América y Caribe. En 2011 la casa presidencial llama a Vincent para encargarse de la cena para la visita del presidente de los Estados Unidos Barak Obama.
Desde 2010 el programa “Viva la mañana” ofrece un programa semanal a nuestro chef para divulgar sus secretos de cocina y en el cual también tiene la oportunidad de enseñar el francés.
En 2013 obtuvo el “Tenedor de Oro” otorgado por primera vez en El Salvador al mejor cocinero del año.
En 2015 por su excelente desempeño en la cadena de hoteles, Real Hotels and Resorts y otra vez más que todo para la marca InterContinental, recibe el premio “Best of the Best 2015” como mejor gerente alimentos y bebidas de las Américas.
En 2016 es transferido al hotel Real InterContinental Multiplaza de Costa Rica como chef ejecutivo a cargo de los restaurantes, salones de banquetes y de convenciones, servicio a domicilio y del servicio a habitaciones, también la prestigiosa y mundialmente reconocida “Chaine des Rotisseurs” le otorga el cargo de “Vice Attaché de missión” del capítulo de San José en Costa Rica.

Share This