Primeros pasos

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CHEF

A comienzos de la década de los años noventa un grupo de Chef tuvo la inquietud de formar de manera seria una asociación que abrigara todas aquellas personas que tuvieran que ver con el gremio de la gastronomía.

El día 18 de mayo de 1992 en el Hotel Cariari en la zona de San Antonio de Belén se dio cita a la primera asamblea para dar forma a esta iniciativa.

Entre aquel grupo de visionarios se encontraban el Chef Gerardo Antonio Sanabria Coto, el Chef Santiago Benavidez Alvarado, la señora Ángela Isabel Vega Arroyo, el Chef Edwin Arturo Chavarría  Sánchez, el Chef Emilio Valverde Ceciliano, el Chef Marco Tulio Corella Cordero, el Chef José Joaquín Porras Ramírez, el Chef Ruddy  Núñez González, el Chef Marco Tulio Mora Retana y el Chef José Gerardo Morales Cárdenas.

La primera junta directiva

PRESIDENTE: Chef Marco Tulio Mora Retana.

VICEPRESIDENTE: Chef José Gerardo Morales Cárdenas.

SECRETARIA: Sra.  Ángela Isabel Vega Arroyo.

TESORERO: Chef Santiago Benavidez Alvarado.

VOCAL  1: Chef Marco Tulio Corella Cordero.

VOCAL 2: Chef Gerardo Antonio Sanabria Coto.

VOCAL 3: Chef Edwin Arturo Chavarría Sánchez.

FISCAL 1: Chef Ruddy Núñez González.

FISCAL 2: Chef Emilio Valverde Ceciliano.

Las primeras reuniones tuvieron cita en una casa de habitación situada en Cuatro Reinas de Tibás, propiamente detrás de la fábrica Metálco en la casa número trece H de esa popular barriada.

Cual fue la idea principal de este grupo fundador:

El mejoramiento académico, social, cultural e intelectual de sus asociados, sin distinción de sexos, fomentar el espíritu de unión participación y cooperación entre sus asociados, de tal manera que logremos la dignificación profesional y humana de los asociados.

A finales de los noventa nos afiliamos a la WACS (Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros) con sede en Francia por lo que las primeras certificaciones profesionales fueron respaldadas por esta entidad.

En el periodo del año 2000 se adquiere el edificio que hoy día es nuestra sede, según informe del tesorero Joaquín Porras Ramírez.

En el año 2000 nos asociamos al Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales y a la Escuela de las Américas, y apartir del año 2001 las certificaciones son  respaldadas por dicho ente internacional.

A través de los años hemos logrado representar a nuestro país en diferentes competencias a nivel mundial, obteniendo logros significativos , medallas de oro logradas por miembros de nuestra institución.

Somos el país sede para cada tres años efectuar la Copa Culinaria Mundial Junior.

Dirección

Asociación Nacional de Chef Costa Rica, 175 mts. Oeste de la Iglesia Don Bosco, Barrio Don Bosco San José, Costa Rica.

Teléfonos:

(506) 2222-2116
(506) 2222-2085
Correo electrónico: info@anch.co.cr
Sitio Web: www.anch.co.cr

Galería

Share This