JUNTA DIRECTIVA 2018-2019

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CHEF COSTA RICA

Doris Kohn Gudes

Doris Kohn Gudes, conocida en el medio como Doris Goldgewicht, costarricense de nacimiento, se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad de Costa Rica. Fundó junto a 3 amigas la primera Clínica de Psicología de Costa Rica. Fungió como Psicóloga unos 13 años hasta que decidió cambiar de rumbo y creó junto a su esposo Israel y su hijo Adrian la empresa TIPS, especialista en equip[amientos de cocinas para restaurantes,, hoteles, panaderías y pastelerías.

Desde niña es una apasionada en el arte de cocinar y hornear. Decide incursionar en el mundo gastronómico, pero de una manera más profesional y es así como empieza su larga etapa de aprendizaje en las aulas.

En Costa Rica, inicia sus estudios en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y en el extranjero, en Estados Unidos y en América del Sur.

Se gradúa como Chef Instructora-Asesora Certificada por parte de la World Association of Cook’s Societies (WACS) y por la Asociación Nacional de Chefs de Costa Rica (ANCH). En esta última entidad, ocupa, por dos años, un puesto en la Junta Directiva.

Antes de incursionar de lleno en la gastronomía, se gradúa con honores como Licenciada en Psicología en la Universidad de Costa Rica y junto con cuatro colegas funda la primera clínica en esa especialidad.

Pero su pasión por la cocina puede más, por lo tanto, deja de lado su carrera y se inicia como instructora gastronómica. Dicta cursos y participa como colaboradora en los mejores periódicos nacionales, así como en revistas de cocina de Costa Rica

Condujo por 6 años su propio programa de televisión “Sin Secretos con Doris”, que se transmitió por Canal 13, hasta que el dolor por la muerte de su esposo la hizo dejarlo. También editó recetarios bimensuales con las recetas de este programa.

Siempre ha sido amante de la gastronomía costarricense y creó junto a su amigo el Chef Carlos Rodríguez una cápsula en la televisión nacional llamada “ Gusto y Sazón” con la cuál recorrieron Costa Rica en busca de la cocina autóctona de la zona. Por 5 años participó en el programa de la Televisión llamado SABORES junto con tres figuras importantísimas de la televisión nacional. Este programa de televisión estaba totalmente dirigido a los amantes de la gastronomía y gracias al internet, se ve en Canadá, USA, Centro América y Colombia.

Es panadera profesional graduada en las escuelas Mariano Moreno y Maussi Sebes de Argentina.

Ha viajado a diferentes Universidades en los Estados Unidos, México, Bolivia, Argentina y Canadá, recibiendo cursos y aprendiendo la cocina regional de ellos.

Maneja la manipulación de alimentos a través de Serv Safe de New York y las normas costarricenses.

Producto de su amor por la panadería y repostería realiza su primer libro: Secretos de la Panadería y Pastelería Artesanal.

Luego, el amor por su país Costa Rica la hizo incursionar de lleno en su cocina y gracias a ello realizó otro libro, esta vez bilingüe llamado “Secretos de la Cocina Costarricense” el cuál ha sido llamado por la prensa el libro más rico de Costa Rica.

Gracias a ese amor pleno por la repostería elaboró un folleto pequeño y sustancioso llamado “Piérdale el Miedo a los Queques” y otro sobre el Chocolate.

En el 2013 fue contratada por una empresa americana y realizó su cuarto libro , otra vez relativo a los panes y esta vez en el idioma inglés el cual se vendió dentro de un kit especial en la prestigiosa librería Barnes & Noble.

Ha participado en varios Festivales Gastronómicos enseñando la gastronomía costarricense en otros países y dándole el valor que ella se merece.

Hoy forma parte de ULADES ( Unión Latinoamericana De Escuelas Superiores) cuyo fin es transmitir y valorar la cocina regional y autóctona de los países latinoamericanos.

Hoy esta chef tiene nuevamente su propio programa en la TV nacional, SIN SECRETOS CON DORIS, que se transmite de lunes a viernes por Canal 13 a las 3 pm y se reprisa todos los días a las 9 am. Además, posee un canal en YOU TUBE: Sin Secretos con Doris, donde se pueden apreciar todos sus programas de TV en el momento que se desee.

En diciembre del 2016 fue escogida entre 300 chef para concursar en el POTATO EXPO en San Francisco y quedó entre los 4 privilegiados que concursaron. Hoy día, es la FISCAL #2 de la ANCH, Asociación Nacional de Chef, mejorando la comunidad de cocineros y afines de este medio.

Viajera insigne, sigue recorriendo el mundo en busca de nuevos retos.

Share This